Declaran contrario a los principios constitucionales de racionalidad, propiedad e igualdad la actuación del Banco Credicoop. Ltda. como agente de retención de la Contribución que incide sobre la actividad Comercial, Industrial y de Servicios.
Mediante Sentencia de fecha 21/05/2020 la Cámara en lo Contencioso Administrativo de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba resolvió por unanimidad hacer lugar a la demandada de plena jurisdicción incoada por el Banco Credicoop Cooperativo Limitado (“Banco”) en contra de la Municipalidad de Córdoba, y en consecuencia, declaró la nulidad de las Resoluciones N° 15/2016, 3445/2016 y proveído de fecha 09/03/2017 de la Dirección Gral. de Recursos Tributarios de dicha Municipalidad.
El Tribunal interviniente consideró que la Resolución N° 15/2016 al designar al Banco como Agente de Retención de la Contribución que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios (la “Contribución”) por las operaciones que efectuasen con quienes desarrollen actividades alcanzadas por la misma violenta los principios constitucionales de racionalidad, propiedad y de igualdad de las cargas públicas.
Para fundar su decisión, la Cámara sostuvo que sólo pueden actuar como agentes de retención y/o percepción quienes son parte en un acto jurídico en el cual la contraparte, por razón de dicho acto, es deudor del fisco; con lo cual la responsabilidad por deuda tributaria ajena presupone una relación entre el hecho imponible y el sujeto obligado, un vínculo jurídico con el contribuyente. Es este vínculo jurídico con el contribuyente, que guarda relación con el nacimiento de la obligación jurídica-tributaria, lo que da fundamento a la imposición de la carga pública en cabeza del tercero al designarlo agente de retención.
En este sentido, luego de ratificar la doctrina sentada por la CSJN en “Laboratorios Raffo” sobre naturaleza de “tasa” de la Contribución, la Cámara sostuvo que la misma es incompatible con el régimen de retención instituido por el municipio para su cobro por cuanto la obligación tributaria, en el presente caso, no nace de la relación jurídica que existe entre el Banco con el potencial contribuyente, sino que aquella (la obligación tributaria) depende de una actividad exclusiva de la administración demandada, cual es, la prestación de servicios con relación al contribuyente.
Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.
Wow that was unusual. I just wrote an really long comment but after I clicked submit my comment didn’t show up.
Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyway,
just wanted to say superb blog!
mexican border pharmacies shipping to usa: Mexican Pharmacy Online – pharmacies in mexico that ship to usa
I’m impressed, I must say Truly rarely can i encounter a blog that’s both educative and entertaining, and without a doubt, you might have hit the nail around the head Your concept is outstanding; the issue is something there are not enough folks are speaking intelligently about I am happy i always came across this within my seek out something with this
What is missed in this whole discussion is the trend of zero trust networking ZTN will become ever more prevalent as a security model going forward (see twingate, netbird, et al) One will not be provided services without an approved token for critical systemsWhat effects does that have on a network? I would advocate that in a ZTN large flat address spaces become the norm No longer is the network used as a security realm Its all pushed to the application layer In that realm of a very large, very flat address space then autonegotiation of the base layer IP has IPv6 for the win
where can i buy priligy He said that I need to try and conserve what I have got left in terms of functioning glands and try and get the dysfunctional ones working to some level